El Ku Klux Klan, una organización extremista de EEUU que promueve el racismo desde el siglo XIX

1219
El Ku Klux Klan, una organización extremista de EEUU que promueve el racismo desde el siglo XIX

NAD / Portada Cristiana (Hora 11:48 am)

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente el racismo, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, la xenofobia y el anticomunismo.

Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

El FBI reseña al Ku Klux Klan como una “mezcla tóxica de secreto, racismo y violencia”. El grupo de extrema derecha de Estados Unidos tiene su origen tras finalizar la Guerra civil de Estados Unidos en 1865.

El bando perdedor fue el ejército Confederado, que no creía en los discursos de abolición de la esclavitud. La guerra terminó con la Proclamación de emancipación y fue liderada por Abraham Lincoln, presidente de ese país, asesinado ese mismo año.

Tras la victoria de La Unión, como se denominó al bando de Lincoln, antiguos oficiales del ejército confederado formaron en 1865 un clan secreto bajo el nombre de Ku Klux Klan, que se origina del griego ‘Kuklos’ (círculo). Todo, luego de que se diera libertad a los esclavos afrodescendientes.

Este clan, que nació en Pulaski (Tennesse), cree en la inferioridad de la raza negra y se trazó como objetivo suprimir todos los derechos de ellos y luchar contra la política que tenía La Unión.

Dos años después, los miembros del Ku Klux Klan comenzaron a vestir largos vestidos blancos desde la cabeza a los pies. Su organización se jerarquizó con un ‘brujo’, quien funge las veces de líder; diez genios, cuya función era la de consejeros, y al final de la cadena se ubicaban los seguidores.

En los siguientes cinco años, la violencia del Ku Klux Klan empezó a caldear los ánimos en Estados Unidos. Sus métodos para hacer valer sus ideales eran despiadados, utilizando intimidaciones y tortura sobre quienes pensaban que eran una amenaza para la supremacía blanca.

Los hechos de violencia fueron tan bárbaros que el general confederado, Nathan B. Forrest, decidió disolver el clan en 1869, pero algunas células del grupo extremista continuaron actuando. El presidente Ulysses Grant ordenó ‘cazar’ a los miembros del Ku Klux Klan que seguían haciendo manifestaciones violentas.

La orden presidencial en 1971 culminó con la captura de varios de los integrantes del clan, pero archivos del FBI detallan que hacia 1915 una película fue la culpable de revivir el interés sobre el KKK.

El FBI revela que ‘El nacimiento de una nación’ mostró una trama que glorificaba a este grupo de supremacía blanca y muchas personas se interesaron en revivir al Ku Klux Klan.

Las quemas de cruces y los linchamientos contra afrodescendientes empezaron su resurgimiento en estados del sur de Estados Unidos. Algunas de las células se unieron a las tropas de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, pero tras acabar el conflicto 1918, estas aumentaron su enfoque hacia los prejuicios raciales y religiosos.

El KKK empezó a crecer rápidamente en los años 20, señala el FBI, bajo el liderazgo de Williams Simmons, quien es considerado el promotor del clan en ese entonces.

Sus métodos fueron más despiadados para entonces. El FBI da cuenta de que sus “crímenes por creencias fanáticas eran despreciables: colgaduras, flagelaciones, mutilaciones, secuestros, marcas de ácido y quemas cruzadas”.

La fuerza del KKK era imponente hasta en las esferas políticas, pero la captura de miembros poderosos y fuertes campañas en medios de comunicación en su contra mermaron sus alcances a finales de la década del 20 y originó un rápido declive.

El KKK del siglo XXI

El Ku Klux Klan aún existe, en forma de aislados grupos de simpatizantes, que probablemente no pasan de unos cuantos miles. En 2002, en un reporte sobre el Extremismo en Estados Unidos, la Liga Antidifamación escribió: «… hoy no hay tal Ku Klux Klan. La fragmentación, la descentralización y el declive han seguido ininterrumpidamente». Sin embargo, también puntualizan que «la necesidad de justificarse aún persiste en los descontentos, y es improbable que desaparezca, independientemente de cuán bajo llegue la suerte del Klan».
Algunas de las mayores organizaciones del KKK son:
Iglesia de los caballeros estadounidenses del Ku Klux Klan (Church of the American Knights of the KKK, o “KKKK”)

-Clanes imperiales de Estados Unidos (Imperial Klans of America)

-Caballeros de la camelia blanca (Knights of the White Kamelia)

-Caballeros del Ku Klux Klan (The Knights of the Ku Klux Klan). Están encabezados por el Pastor Director Nacional, y tienen su sede en Zinc, Arkansas. Dicen que son la mayor organización del KKK actualmente, y se autodenominan “el Klan de la sexta era”.

Hay otras organizaciones de menor tamaño que continúan usando el nombre del Ku Klux Klan, en todo el país.

En 2005, se calculaba que había unos tres mil miembros del Klan, divididos en 158 capítulos, surgidos de varias organizaciones independientes. Casi dos tercios de ellas se encuentran en los estados que alguna vez fueron Confederados. El otro tercio se encuentra mayoritariamente en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) ha otorgado apoyo legal a varias facciones del KKK, en defensa de sus derechos de manifestaciones, desfiles y marchas, otorgados por la Primera Enmienda de la Constitución; así como de su derecho a proponer candidatos a puestos públicos. En julio de 2005, la casa de un hombre hispano fue quemada tras acusaciones de violencia sexual contra una niña blanca de nueve años. Después del incidente, miembros del Klan aparecieron con sus túnicas blancas, repartiendo panfletos. El Klan organizó una marcha antiinmigrantes en Russellville, Alabama, en mayo de 2006.

http://uscdn02.mundotkm.com/2016/04/kukluxklan.jpg

https://queerty-prodweb.s3.amazonaws.com/wp/docs/2015/02/o-KKK-HOOD-facebook.jpg