Corte falla a favor de pastelera cristiana acusada por pareja gay

56

Fuente: Mundo Cristiano.

Un juez de California falló a favor de una pastelera cristiana que ha estado bajo presión por su negativa, en agosto pasado, a hacer un pastel de bodas entre personas del mismo sexo, y descubrió que el estado no puede obligarla a actuar en contra de sus creencias sinceras.

Cathy Miller, dueña de Tastries Bakery, obtuvo su victoria el lunes, luego de que el juez del Tribunal Superior del Condado de Kern, David Lampe, le dio un giro interesante a su caso.

Si Miller se hubiera negado a hacer un pastel que ya estaba hecho y en exhibición, dijo que habría sido culpable de discriminación.

Pero el pastel que la pareja solicitó aún no se había hecho, y, de acuerdo con la cadena de televisión KBAK, la panadera le ofreció a la pareja otro medio para obtener su torta en un establecimiento diferente. Lampe fue tan lejos como para decir que forzar a alguien a violar sus creencias religiosas sería “algo de tiranía”, informó KGET-TV.

Miller fue demandada por el Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California en representación de Eileen y Mireya Rodríguez-Del Rio, quienes habían ido a Tastries Bakery para solicitar un pastel de bodas. Según los informes, la pareja ya estaba casada durante seis meses cuando se produjo el rechazo en agosto pasado.

La pastelera es acusada de violar la Ley de Derechos Civiles de Unruh del Estado, que impide que las empresas nieguen el servicio por motivos de raza, orientación sexual y otros indicadores, informó Bakersfield.com.

Miller dijo que estaba sorprendida de cuán rápido se llegó a un veredicto, ya que los argumentos en el caso se desarrollaron el viernes.

“Sabíamos que el Señor tenía el control de esto e hicimos lo que fuimos llamados a hacer”, dijo. “Nuestra panadería y nuestra familia se sienten muy bendecidos de que el juez falló a nuestro favor. No quiere decir que queremos ser discriminatorios, pero sí tenemos que defender nuestra libertad religiosa y nuestra libertad de expresión “.

La decisión de Lampe detendrá una medida cautelar que habría impedido a Miller denegar el servicio durante el caso, informó KBAK.

No está claro si el caso concluirá aquí, pero, por ahora, Miller obtuvo una victoria judicial.

El debate sobre la negativa de los proveedores de bodas a ofrecer sus servicios en las uniones entre personas del mismo sexo continúa fraguando, con la Corte Suprema de Estados Unidos preparada para decidir si las exenciones a las leyes de no discriminación son permisibles. El caso de Masterpiece Cakeshop v. Colorado Civil Rights Commission de la alta corte podría tener ramificaciones radicales tanto para la libertad religiosa como para la igualdad de derechos de protección.

La controvertida batalla legal se produce en torno a la negativa del pastelero de Colorado, Jack Phillips, quien rechazó hacer un pastel de bodas entre personas del mismo sexo en el año 2012. Phillips, al igual que los pasteleros de Oregón Aaron y Melissa Klein y muchos otros proveedores de bodas en los Estados Unidos, se han visto en la mira del gobierno y de los activistas LGBTQ después de negarse a ofrecer sus servicios a una pareja gay.

Se espera una decisión sobre el caso de la Corte Suprema para el próximo verano.